Planificación Financiera
Planificación Financiera
Valoración de Empresas
¿Qué es la valoración de empresa?
La valoración de empresas se define como el proceso a través del cual se determina el valor económico de una compañía en un cierto momento del tiempo.
Esta información puede ser de utilidad por ejemplo cuando se llevan a cabo una operación de compra o venta de una empresa, para determinar el patrimonio económico y el valor de las acciones de una compañía, para efectos de divulgación de información o análisis de carácter legal, financiero, de gestión, corporativo, entre otros.
El proceso de valoración de una empresa comprende entender el funcionamiento de la compañía en términos operacionales y financieros, sus proyecciones futuras, junto con conocer la industria en la que la organización se encuentra inserta y sus competidores más cercanos.
Las técnicas que se utilizan para valorizar empresas se clasifican según la información que se emplea en los cálculos. Algunas de las técnicas utilizadas se presentan a continuación:
-
Técnicas basadas en el balance de la empresa: Valor Contable, Valor Contable Ajustado, Valor de Liquidación.
-
Técnicas basadas en múltiplos o estado de resultados: EV/EBITDA, EV/Ventas.
-
Técnicas basadas en el descuento de flujos: Flujo de Caja Libre Descontando, Flujos de Dividendos, Flujo de Caja por Acción.

A continuación, se describe una técnica de valoración dentro de cada grupo del listado presentado anteriormente.
Valor de liquidación – basado en balance de la empresa
Consiste en el valor de una empresa partiendo de la base de que se proceda a su liquidación, vendiendo sus activos y amortizando sus deudas. Este valor se determina restado del patrimonio neto los gastos asociados a la liquidación de la empresa, como puedan ser indemnizaciones a los trabajadores, pago de deudas tributarias y otros derivados de la misma.
Es necesario determinar el patrimonio neto ajustado que considera ajustes en los activos y pasivos para que éstos estén valorizados a valor de mercado o valor razonable, como podrían ser ajustes en los activos fijos o en las cuentas por cobrar.
La lógica implícita en la valoración de una empresa a través de la técnica de liquidación es que la empresa vende sus activos en el mercado y con el monto recaudado paga sus pasivos y los costos de liquidación. El valor remanente corresponde al valor de la empresa.
Valoración por múltiplos – basado en múltiplos o estados de resultados
La valorización por múltiplos requiere hallar compañías que sean comparables a aquella que se está valorizando y obtener ratios financieros que entreguen información que relacione el valor de la empresa con otras partidas o indicadores financieros, como por ejemplo el ratio EV/EBITDA, que corresponde al Entreprise Value o valor de la empresa sobre el EBITDA. Los ratios encontrados -se puede utilizar un valor promedio calculado a partir de los datos de las empresas comparables- se deben aplicar a los indicadores de la empresa y así determinar su valor como negocio.
Por ejemplo, suponer que se está analizando la empresa Z y se quiere estimar su valor. Se tiene que su dato de EBITDA anual (12 meses) más reciente corresponde a MMUS$3.000. Por su parte, analizando los ratios EV/EBITDA de tres empresas comparables a la empresa Z, se obtiene un valor promedio de este indicador de 23,5 veces (23,5x). Por lo tanto, aplicando dicho valor promedio al EBITDA de la compañía Z, se obtiene un valor estimado para ésta igual a MMUS$70.500.
Este método de valoración requiere que se conozcan los ratios de empresas comparables y para esto, éstas deben publicar su información financiera y sus acciones deben ser transadas públicamente.
Valoración por flujo de caja libre descontado – basado en el descuento de flujos
Este método requiere proyectar para un horizonte de 5 o más años (a este período se le llama período de proyección explicita), los flujos de caja libre de la compañía que equivalen a la suma de: (i) los flujos de caja operacionales después de impuestos y ajustado por depreciación y (ii) las inversiones en capital de trabajo y activo fijo.
Cuando se realiza este análisis de valoración, generalmente se asume que la empresa continuará operando en el futuro, es decir, más allá del período de proyección explicito. Por lo tanto, se deben considerar los flujos de caja que se estiman la empresa será capaz de generar en dicho horizonte temporal. El valor que tendrán dichos flujos de caja se resume en lo que se denomina valor residual. Este valor se determina generalmente utilizando la fórmula de matemática financiera de perpetuidad y considera el flujo de caja libre del último año de la proyección explicita, con alguna tasa de crecimiento, si es que se estima conveniente. Este valor residual se deja en el último año de la proyección explicita y se suma al flujo de caja libre estimado para aquel período.
El valor de la empresa corresponde a la suma del valor presente de los flujos de caja libre estimados en cada período. Para el cálculo del valor presente del monto de cada año, se debe utilizar una tasa de descuento. Generalmente, se utiliza la tasa de costo promedio ponderado de capital o WACC, por sus siglas en inglés, la cual resume el costo de financiamiento de una empresa ponderando el costo de la deuda (tasa de interés) y de los aportes de los dueños (accionista) de la compañía (costo patrimonial).
Este método de valoración es una opción adecuada a considerar cuando se tiene información histórica de la compañía y es posible realizar proyecciones futuras de las partidas financieras involucradas.
Principales desafíos que enfrentan las compañías
Entre los principales desafíos que enfrentan las compañías en el proceso de valoración de empresas se encuentran:
-
Seleccionar la metodología e información adecuada;
-
Aplicar óptimamente la metodología seleccionada;
-
Interpretar los resultados obtenidos e incorporarlos en la toma de decisiones;
-
Comunicar los resultados a las partes interesadas.
Nuestra propuesta
Nosotros como Histamai brindamos un servicio de asesoría en valoración de empresa de alta calidad con el objetivo de apoyar a nuestros clientes en la serie de desafíos a los que se enfrentan cuando llevan a cabo una tarea que resulta crucial para la toma de decisiones en distintos escenarios. Hemos trabajado en una relación cercana y de fuerte compromiso con empresas de la industria del retail, financiero, equipamiento industrial, educación, así como start-ups y organizaciones sin fines de lucro.
Particularmente, nuestros servicios en asesoría de valoración de empresas comprenden:
-
Valorizar una empresa o negocio a través métodos o técnicas estándares o según los requerimientos del cliente.
-
Asesorar en el entendimiento de la metodología de valoración, interpretación de los resultados y evaluación de los impactos de las operaciones de que se deriven del análisis de valoración.
-
Apoyar en el desarrollo de metodologías internas de valoración.
-
Apoyar en la presentación de los resultados del análisis de valoración a la alta administración, Directorio y otros participantes de interés.
-
Brindar asesoría estratégica en la toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos en la valoración.
-
Generar reportes de resultados para envío a las partes que sean requeridas por el cliente, tales como auditores, reguladores, Directores, contrapartes, entre otros.

