top of page

Planificación Financiera 

Planificación Financiera 

Valoración y Rentabilidad

¿Qué son los modelos de Valoración y Rentabilidad?

Los modelos de valoración corresponden a aquellos modelos matemáticos y/o estadísticos que permiten analizar y medir el valor de un activo financiero, inversiones y/o empresas. Este tipo de modelos son utilizados principalmente por instituciones financieras tales como Bancos, empresas de inversión, fondos de capital privado, y empresas que cotizan en bolsa.

Picture8.jpg

Por otra parte, los modelos rentabilidad incluyen los índices de gestión de liquidez y de capital, y corresponden a aquellos modelos matemáticos y/o estadísticos que permiten analizar y medir el riesgo asociado a la disponibilidad de efectivo y capital de una empresa. Estos modelos son de gran relevancia en las instituciones ya que permite a las empresas conocer su disponibilidad de efectivo y realizar una mejor gestión de capital para realizar sus actividades.

Por su parte, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a través de normas regulatorias, y en concordancia con los acuerdos de Basilea, obliga a las entidades financieras a mantener niveles de liquidez y solvencia adecuados que permiten asegurar su correcto funcionamiento tanto en condiciones normales como en condiciones de estrés.

Debido a que la gestión de liquidez, de capital y de activos es importante para las instituciones, y afecta a todas las compañías, éstas además deben implementar y mantener modelos eficientes que permitan conocer de mejor manera los activos financieros que utilizan y generar estrategias para mantener niveles de liquidez y capital adecuados y acordes a su gestión. Estos modelos permiten a las compañías generar un monitoreo a sus fuentes de financiamiento y flujos de efectivo, así como mantener un nivel de reservas adecuado, además permiten el cumplimiento normativo y generan una toma de decisiones efectiva e informada, reduciendo el nivel de riesgo y comprendiendo la rentabilidad de sus inversiones.

Picture9.png

Principales modelos utilizados en la Valoración y Rentabilidad

Dentro de la gestión de liquidez, capital y valoración de activos, se utilizan diversos modelos estadísticos y matemáticos que permiten que las empresas posean una toma de decisiones informada y efectiva.

Los modelos mayormente utilizados corresponden a:

  • Liquidity Coverage Ratio (LCR): este modelo es utilizado principalmente para la medición del perfil de riesgo de liquidez de una entidad, permite a las compañías conocer si cubren sus necesidades de liquidez de corto plazo (30 días). Este modelo considera los activos de alta calidad (ALAC) y las salidas netas de efectivo totales en su proceso de cómputo.

 

  • Net Stable Funding Ratio (NSFR): este modelo es utilizado principalmente para la medir si el perfil de financiamiento de una entidad es estable, permite que las compañías reduzcan la probabilidad de perturbación de las fuentes de financiamiento y diversifiquen sus fuentes de financiamiento en el largo plazo. Este modelo en su proceso de cómputo considera la cantidad de financiamiento estable disponible y la cantidad de financiamiento estable requerida.

 

  • Stress Testing: este modelo es utilizado principalmente para la medición de la estabilidad del nivel de liquidez y de capital de los bancos. Permite a las entidades conocer si el nivel de actual de liquidez y de capital es adecuado para enfrentar cambios imprevistos. Este modelo en su proceso de cómputo considera distintos escenarios de deterioro en las simulaciones para evaluar la estabilidad y la solvencia.

 

  • Return on Risk-Weighted Assets (RoRWA): este modelo es utilizado principalmente para la gestión del rendimiento de las compañías respecto a un activo, permitiendo que éstas generen una toma de decisiones más efectiva. Este modelo considera los activos ponderados por riesgo (APR) y las utilizades en su proceso de cómputo.

 

  • Return on Risk-Adjusted Capital (RORAC): este modelo es utilizado principalmente para la gestión del rendimiento de las compañías respecto a una cartera o un producto financiero, permitiendo que éstas generen una toma de decisiones más efectiva y conozcan la rentabilidad que presentan sus actividades, considerando los costos asumidos. Este modelo en su proceso de cómputo considera el capital ajustado y el ingreso neto.

 

  • Black-Scholes Model: utilizado principalmente para la medición del valor teórico de los derivados, es utilizado por las compañías para conocer y medir el precio de opciones, permitiendo una toma de decisiones informada y una reducción en el riesgo de inversión. Este modelo en su proceso de cómputo considera la fecha de vencimiento del activo, la tasa libre de riesgo, el valor actual del activo, el precio de ejercicio de la opción y la volatilidad.

 

  • Capital Asset Pricing Model (CAPM): utilizado principalmente para la fijación del precio de un activo. debido a que las compañías fijan el precio de un activo a partir de la rentabilidad del mismo, éstas pueden generar una toma de decisiones informada y reducir así su exposición al riesgo. Este modelo en su proceso de cómputo considera la rentabilidad del activo libre de riesgo y la tasa de rentabilidad del activo en el mercado.

Nuestra propuesta 

Nosotros como Histamai brindamos un servicio de asesoría en Financial Risk Modelling de alta calidad con el objetivo de apoyar a nuestros clientes a abordar los desafíos a los que se enfrentan cuando llevan a cabo una tarea de gran relevancia para el funcionamiento de la organización. Nuestro equipo presenta una amplia experiencia en asesorías a entidades financieras en el diseño, desarrollo e implementación de modelos de riesgo financiero, en Histamai nos caracterizamos por poseer un gran conocimiento en ingeniería financiera, regulación financiera, data science & Machine Learning, herramientas tecnológicas tales como SQL, Python, R, STATA, entre otras.

Principalmente nuestros servicios de modelos de valoración y rentabilidad incluyen:

  • Implementación de motores de cálculo y validación de índices de cobertura de liquidez (LCR) y financiamiento estable (NSFR).

  • Diseño, desarrollo e implementación de modelos de stress testing.

  • Asesoría en desarrollo de motores de cálculo y validación de índices Retorno sobre Activos ponderados por riesgo (RoRWA) y Retorno sobre Activos ajustados por Capital (RORAC).

  • Diseño, desarrollo e implementación de modelos de valoración de opciones financieras (Black-Sholes).

  • Apoyo en el diseño, desarrollo e implementación de motores de cálculo y validación de modelos de valoración de Activos de Capital (CAPM).

bottom of page