Plan de Regulación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), período 2023 - 2024
- rafelgiralt
- 31 jul 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 2 ago 2023
Autor: Rafael Giralt - Socio Fundador, Histamai
El pasado 27 de abril de 2023, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) publicó el Plan de Regulación para el período 2023-2024.
En su comunicado, la CMF detalló los proyectos normativos en los que trabajará en materia Prudencial y de Conducta de Mercado, con el objetivo de perfeccionar la regulación vigente en el mercado financiero, avanzar en recomendaciones efectuadas por organismos internacionales y materializar exigencias derivadas de recientes cambios legales.
El Plan de Regulación identifica 46 iniciativas en el ámbito de Regulación Prudencial, siendo el desarrollo de la normativa para la implementación de la nueva Ley Fintec el elemento más predominante. Asimismo, se incluyen 20 iniciativas adicionales relacionadas con la Conducta de Mercado, y en dicho bloque destacaríamos la normativa sobre Política de Habitualidad y Divulgación de Operaciones con Partes Relacionadas, así como los estándares de gestión de riesgo conducta para prestadores de servicios financieros.

Fuente: Diario Financiero
Hay un conjunto de iniciativas normativas que, en nuestra opinión, pueden traducirse en cambios en la forma de gestionar los riesgos, implicar mayor constitución de provisiones y elevar los requerimientos de capital por los riesgos asumidos. En este sentido, creemos que los gestores de las entidades bancarias deben prestar especial atención a las siguientes iniciativas
Método estándar de cómputo de provisiones para cartera de consumo de bancos, previsto para S2-2023).
Este punto no sería nuevo, pues ya la CMF publicó durante 2022 una norma en consulta con una propuesta de modelo estándar que penalizaba de forma desmedida los préstamos al consumo y que recibió bastantes observaciones por parte de la industria.
Revisión de la metodología de determinación de bancos sistémicos (S2-2023), para incorporar los aprendizajes adquiridos después de dos años de aplicación y evaluar aspectos conceptuales así como de medición de las variables involucradas en la metodología establecida en la norma vigente RAN 21-11.
Desarrollo e integración en la gestión del plan de recuperación (S1-2025), mediante la modificación de la norma RAN 1-13 para exigir planes de recuperación a las entidades bancarias en conformidad a las mejores prácticas en resolución.
Desarrollo del mercado de Repos (S2-2023), que consistirá un primer levantamiento de información sobre el uso y el potencial del mercado de repos para comprender los motivos del escaso uso de las repos en el mercado chileno, así como los eventuales cambios normativos que se requiera realizar para dinamizarlo.
Revisión normativa para impulsar securitizaciones (con plazo hasta el S1-2024) para realizar un diagnóstico y levantamiento normativo con el propósito de dinamizar un mercado que hoy en día es prácticamente inexistente.
Si bien es posible que la normativa pueda necesitar algunos retoques para incentivar las securitizaciones, en nuestra opinión, es preciso que los gestores dejen de dar tanta importancia a la cuota de mercado (manteniendo los activos en balance) y potencien su red comercial y el expertise en evaluación de riesgos como una palanca para la concesión de soluciones de financiamiento. En otras palabras, para impulsar una herramienta tan potente como son las securitizaciones también se requiere que los bancos adopten modelos de negocio más enfocados a la originación, distribución y servicing.
Implementación del modelo para riesgo de contraparte en derivados denominado SA-CCR (con plazo hasta el S2-2024), que implicará el abandono del obsoleto modelo CEM para adoptar la metodología vigente en el marco de Basilea III (BCBS 279); y en línea con lo anterior, actualizar los requerimientos de capital con las entidades de contrapartida central en función de dicho SA-CCR.
Método estándar de cómputo de provisiones para cartera comercial individual de bancos, con el objetivo de avanzar hacia las mejores prácticas del modelo de provisiones, iniciativa que sale de una recomendación de la misión FSAP 2021.
Normas asociadas a gestión de riesgo de cooperativas (prevista para S1-2024), condicional a la previa aprobación del “Proyecto de Ley de Resiliencia”, que persiguen modernizar la normativa para el cómputo de provisiones y requerimientos de capital para cooperativas.
El equipo de Histamai cuenta con amplia experiencia en el apoyo a entidades del sector financiero para hacer frente los constantes cambios regulatorios. No dude en contactarnos si tiene cualquier duda o si desea solicitarnos una RFP (request for proposal), estaremos encantados de apoyarle en el diseño e implementación de una solución específica para su entidad aplicando las mejores prácticas internacionales.
En los siguientes enlaces puede consultar el detalle del plan de regulación de la CMF 2023-2024:
Comunicado CMF: https://www.cmfchile.cl/portal/prensa/615/w3-article-69315.html
Plan de Regulación 2023-2024 (pdf)
The standardised approach for measuring counterparty credit risk exposures (BCBS 279), (pdf)
Comments